martes, 3 de febrero de 2009

Ella no sabe que es estupenda

Mi amiga Carla puede enumerar uno a uno todos sus "defectos". Todos. Se los conoce con cuidado. Es capaz de describir cómo son, cómo la hacen sentir (lo hace con prodigioso detalle) y cómo perjudican a quienes la rodean (acá es una experta). Carla sabe explicar lo pésima que es, lo torpe que es, lo inepta que es. Y sí, es pésima, torpe e inepta, pero para reconocer tan sólo una de sus virtudes, que son miles. Carla sabe que es atormentada, conflictiva, desordenada, impuntual, enrollada, caprichosa, ególatra, malcriada, manipuladora. Pero no sabe que es inteligente, generosa, responsable, creativa, ocurrente, apasionada, trabajadora, noble. No, ella no sabe nada de eso. No, ella no puede reconocer nada de eso, pero sí puede pormenorizar sus fallas, categorizarlas y clasificarlas (estricta y minuciosamente). Carla conoce bien (en demasía, en exceso) sus defectos y puede explicar todos sus cómo: cómo son, cómo funcionan, cómo reaccionan, cómo varían, cómo se activan, cómo mutan... No sabe verse a sí misma de otra manera, no sabe distinguir sus virtudes en su propio espejo, no sabe escuchar los cumplidos (y eso que le encantan). Carla no admite que es valiente, desenfadada, audaz, arriesgada, osada, aventurera. Carla no valora que es buena amiga (de las mejores), buena hija, buena periodista, buena esposa, buena hermana y que será buena madre (sólo piensa en la mala mamá en que se convertirá). Carla sabe que es desastrosa (para mí un "exquisito desastre"). Carla sabe que es mentirosa, pero no se recuerda cada vez que tiene que decir -y dice- las verdades sin frenos. Carla es genial, es única, es fenomenal, es maravillosa, es fabulosa, es grandiosa, es fantástica, es magnífica. Carla es todo eso y más. Pero Carla es miope y no porque use lentes -esas monturas rojas que tan bien se ven delante de sus ojos pequeños- sino porque no puede ver que ella es estupenda.

José Roberto Coppola

20 comentarios:

VALENTIN dijo...

Sabes José, siempre digo que desde afuera las cosas se ven mejor. Quizás el día que tu amiga Carla se detenga a ver la realidad que envuelve su ser encantador, es probable que cambie algunas cosas, quizá no.
Pero mientras ella asume sus fantasmas y los dice sin apuros, equilibra la balanza dejando aflorar la belleza interna y sentimientos hermosos que les caracterizan y que tanto tu como quienes le rodean, pueden apreciar ...

Anónimo dijo...

Como Carla, a veces nos escudamos en nuestros defectos (a veces más fácil que escudarnos en las virtudes) para esconder nuestra forma de ser, pues estamos constante juzgados por la sociedad actual.

DR. FREUD dijo...

A veces ocrre esto. La imágen que tenemos de nosotros mismos no coincide con la que transmitimos, o con la que tienen los otros.
Saludos para usted y para Carla.

Habitarás mi ocaso dijo...

Que lindo el final! Y que lindo que sepas valorarla!

Besos

nadenise dijo...

En algún punto, me siento tu amiga Carla.

Carito dijo...

Carla además tiene un gran amigo y estoy segura que de eso si se ha dado cuenta

Pulgamamá dijo...

Jose primero gracias por dedicarme este post, despues gracias por describirme de esa manera, y aunque se que uno no da las gracias por esto, te doy las gracias por verme de la forma en que me vez. Tengo problemas -aqui empiezo con mis defecto- y a veces no soy capaz de verme como tu me vez. Estoy trabajando en eso, mientras tanto intento verme con ojos prestados como los tuyos que son infinitamente generosos.
Gracias por quererme en demasía, a pesar de todo y con todo tu corazón.
Te adoro.

Majo dijo...

Sólo se ve bien con los ojos del corazón...

Me pregunto si cualquier "amigo" sería capaz de ver tanto (y bueno) en una persona.

Saludetes.

yacasinosoynadie dijo...

Tengo un par de amigas que sufren de la misma enfermedad, porque es una enfermedad evidentemente, una enfermedad que suele infectar solamente a las mujeres geniales... cientificaos suecos están trabajando en la vacuna... Un abrazo.

Floretta dijo...

la gente tendría que saber a la perfección sus defectos, tu amiga carla hace bien.
y además tiene la suerte de que alguien le conozca las virtudes y se las diga.
es bueno escuchar algo lindo de uno de vez en cuando. alimenta al alma

Terapia de piso dijo...

Valentín: me gustaría que aprendiera a ver más sus virtudes.
Iván: reconocer nuestros defectos está bien. Lo aplaudo.
Dr Freud: completamente cierto. Coincido.
Habitarás: gracias.
N: todos nos hemos sentido así una o muchas veces -creo que muchas-
Carito: gracias por eso.
Extranjera: transplante de ojos y listo. Quisiera que pudieses, si bien reconocer tus errores, también todas tus virtudes. Todas. Empieza a enumerarlas. Haz una lista. Te extraño.
Majo: un amigo verdadero sí lo haría.
Jorge: tú lo haz dicho el síndrome de las mujeres geniales.
Floretta: deberíamos reconocer tanto defectos como virtudes -con exceso los primeros y modestia las segundas.

Gracias por pasar.

José Roberto Coppola

Hisae dijo...

Es una pena que Carla no haya aprendido a quererse ella misma, cosa muy importante después para aprender a querer a los demás.
Quizás debiera tener a una persona a su lado constantemente que le repita sus virtudes para que consiga abrirle los ojos...

Caracola Light dijo...

Pues esta chica debería ser nominada a algún premio a ver si se entera que vale un montçon.

Vanesa dijo...

Que buen post José y tremendo ejercicio… me e visto reflejada en algunas cosas…pero que bueno que Carla tenga amigos como tu...con ojos generosos y honestos siempre listos para mostrarles que en lo mas oscuro de cada uno de nosotros siempre hay mas luz que oscuridad…

Abril Lech dijo...

Ojalá Carla pueda aprender a amarse. A veces "los criticos" que nos habitan gobiernan por entero nuestra vida paralizando nuestras mejores opciones. Una lástima.

A mi cuando me ocurre eso me resulta el pedirle a mi critico que se tome el día libre y me permita SER. Sencillamente.

Call me crazy! dijo...

Te dejé un premio en mi blog...
Perdón que no visite seguido... Ando boleadita!
Cariños

Feroli dijo...

aaaahwww... yo quiero un amigo que me diga esas cosas...!

Soledad Di Pasquale dijo...

Qué lindo que hables de esa forma :)

Terapia de piso dijo...

Hisae: voto por que aprenderá.
Soportándome: vale un montón.
Vanesa: gracias. Todos tenemos un poco de Carla.
Abril: tenemos que aprender que la personilla critica que vive en nosotros no nos domine.
Call me crazy: gracias por pasar.
Kecón: seguro lo tienes y no lo sabes. Si no ya aparecerá.
Solita: gracias.

Agradecido por su visita. Saludos.

José Roberto Coppola

P.E.P.E. ® dijo...

despues de leer todo esto:
TODOS queremos a Carla.
todititos.!